INTRODUCCIÓN

El Tratamiento Biológico de Agua Residual, ha sido utilizado con éxito desde hace mas de 150 años en países de Europa y los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera planta utilizada para depurar agua sanitaria fue construida en Inglaterra en 1893 y la primera Planta de lodos activados fue puesta en servicio en Dinamarca en 1924.

Actualmente el Tratado de Libre Comercio de la CEU, establece acuerdos en materia Ecológica, logrando que países como España y Francia cuenten con Estación Depuradora de Agua Residual (EDAR) en comunidades de hasta 500 habitantes.

El agua producida por la EDAR se descarga en pozos de absorción, lechos de ríos, lagunas y el mar. El agua tratada se mezcla con el Emisor siendo reutilizada para fines agrícolas, agropecuarios, ganaderos y de nuevo suministro de agua potable a las poblaciones.

La tecnología utilizada para este tratamiento se basa en el principio de que cierto tipo de Bacterias asimilan o digieren la materia orgánica presente en el agua residual y su actividad esta en función directa a la disponibilidad de nutrientes y a la riqueza de oxigeno del medio donde se desarrollan.

Las Bacterias son conocidas como aeróbicas y presentan la particularidad de ser antropófagas, lo que permite, en un ambiente hostil, una selección natural de especies hasta su extinción total.